19 sept 2009

Editorial

Exprsat


Comentarios , sugerencias, información o algo que quieras que publiquemos fotos, imágenes,

mandalo a:

buzon.exprsat@gmail.com


Dirección General

Leonardo Daniel Grandini D.

leonardo.exprsat@gmail.com

Subdirector Julio César Sánchez O.

juliocesar.exprsat@gmail.com

Asistente editorial Miriam Santillán

miriam.exprsat@gmail.com


Arte y Diseño

Leonardo Daniel Grandini D.

Pavel Montoya P.


Colaboradores

Cine María Cristina Sandoval F.

Música Lorena Ríos Gordillo

Especiales Julio César Sánchez O.

FotorreportajeMiriam Santillán Bueyes.

La revista Exprsat es independiente. Necesitamos de tus expresiones para hacer de ésta una revista única y diferente, ya que NOS IMPORTA TU OPINIÓN Y COMENTARIOS, pero más importante, TUS IDEAS. No dudes en mandarnos lo que para ti es una expresión de ideas y lograr nuestro objetivo: liberarnos de un mundo cada vez mas caótico y lleno de información

que muchas veces no tiene sentido.

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Sé libre en agregarnos… Sé libre en tu actuar y pensar… Recuerda: Exprsat y Evoluciona.


Reseña

BENGALA & LOS RENDERS @PIT BULL
BAR

Dando sentido a nuestros sentidos.

“Cuando iniciamos, teníamos grandes sueños como ser nominados a grandes premios y tocar en escenarios importantes (…) aterrizamos en la realidad y es mucho más difícil de lo que creíamos (…) pero no hemos dejado de soñar”, explicaba para Exprsat John, voz y guitarra de “Los Renders”, momentos antes de su presentación del pasado 29 de agosto sobre el escenario del bohemio Pit Bull Bar, ubicado en una de las zonas kitsch de la Ciudad de México, la colonia Obrera… Al filo de las 20:30 horas y con una audiencia dispuesta a rockear, John, enfundado en un suéter negro contrastando su pantalón de mezclilla azul para uso rudo, se impuso tras el micrófono en compañía de su guitarra eléctrica roja, listo para su siguiente batalla contra la superficialidad y el hermetismo. Su escuadrón conformado por Donovan (batería), Kar (guitarra) y Vince (bajo), también estaba preparado para enaltecer la escena mexicana del rock independiente. Y así fue.

Con un inicio enérgico en el que destacaba la temperamental batería de Donovan, Los Renders se adueñaron de un público que despertaba la euforia de sus corazones con los vibrantes cambios de ritmo, característicos de la agrupación cuyo objetivo, según dicen ellos mismos, es “dar sentido a nuestros sentidos”. La mezcla de glamour y carisma urbanos con sus resonantes melodías que conectaron al público, entre las que sobresalieron temas como Deslizándome o Veneno, hizo del recital de Los Renders el perfecto preludio para la sublime actuación de Bengala…

Sacando chispas

Según la RAE, “luz de bengala” es un “fuego artificial compuesto de varios ingredientes y que despide claridad muy viva de diversos colores”. Bengala, en realidad, es una mezcla de sonidos y ritmos fusionados en perfecta comunión, capaces de iluminar el alma de aquellos seres que recorren día a día las calles de la ciudad en busca de una salida de la cruda realidad y complejidad humana.La agrupación mexicana saltó al escenario del recinto cerca de las 22:15 horas. Diego (voz), Jesús (lira

), Amauri (lira), Sebastián, (bajo) y Marcos (batería) fueron los dioses de la noche en un Olimpo underground entintado de eclecticidad y posmodernidad. Su repertorio fue inaugurado con Vamos otra vez, tema de su más reciente producción titulada “O

ro” y, dicho sea de paso, se encuentran promocionando.

El carisma de Diego y la pasión de Jesús fueron factores clave para que la audiencia se internara en un mundo mágico cimbrado en emociones, melancolía e inagotable energía. Los recuerdos se apoderaron de los visitantes con Soñé, Tírate y Solar, de su primera producción homónima, lo cual se reflejó en la euforia de la audiencia que buscaba incesantemente llevarse una parte de los ídolos, desde una caricia, una mirada y un gesto, hasta una prenda o cualquier objeto que les recordara la actuación.

El momento cumbre inició cuando Diego se despojó de su camisa azul para dejar descubierto su torso, con lo que dio pie a una de las más memorables interpretaciones de la noche: Cárcel. Fue incontenible la emoción de los seguidores que corearon con enjundia “Puede ser que pueda terminar… en l

a cárcel por tu culpa…” pero la cosa no terminó ahí.

La energía continuó fluyendo a un alto voltaje cuando se escuchó la voz de Diego anunciando Carretera, una de las primeras y célebres canciones de la banda de rock que bien podrí

a definirse como “los iluminados del sonido”. Este tema arraigado en los corazones bengaleros prendió el búnker de la Obrera. No hubo alma que no estuviera compenetrada con los cerebros creativos de uno de los principales y emergentes exponentes de la escena mexicana, generando en consecuencia el ensordecedor aplauso bien merecido para aquéllos que encontraron a las musas del rock.









Los renders











Bengala




Fotoreportajes

La esquina “un nuevo lugar”


Viviendo en un mundo tan caótico, es lógico que llenemos nuestra mente de cosas que nos agobian como los

problemas existenciales, la CEDI, la economía en shock y para rematar el horrible caos vial debido a la

celebración en “El Ángel” el triunfo de la selección, la carrera de motos y el ensayo general de “Thriller”. Por esto propongo sedes alternativas para este tipo de eventos.










El angel.... La nueva propuesta...















El monumento...... El otro monumento















Mala opción... Buena opción



No tengo nada en contra de expresar todo lo que sentimos pero dentro de ese júbilotenemos que estar concientes de que no todos comparten nuestra felicidad y no hay que joderles la existencia con nuestra celebración. Además en las nuevas sedes igual hay espacio para todos recordemos que “Todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar”


Exprsat pero en imágenes:


¿A quién no le gusta ser el ajonjolí de todos los

moles? Este es el momento para que lo

demuestres y mandes a

miriam.exprsat@gmail.com todas las

fotografías donde propongas una nueva sede

para algún evento o bien nuevos temas. En las

siguientes publicaciones aparecerá alguna o

varias fotografías así que anímate a

expresarte.







Cine

En este número encontrarán dos festivales, uno exclusivo de la ciudad de México y otro que andará por la

república, además una campaña para apoyar al cine mexicano y propuestas de comedia con excelente

contenido y demostrando que el cine mexicano no tiene que ser exclusivo a drama.

Si quieren que hablemos de una película en especifico o si gustaría hacer una sugerencia desde su punto de

vista solo envíenla a cristina.exprsat@gmail.com



Recien casados


Sebastián (Jaime Camil), un joven y exitoso enólogo, soltero por excelencia, acostumbrado a una vida de excesos, lujos y muchas mujeres. Un día despierta al lado de Alexa (Gabriela Vergara), una hermosa bióloga marina con quien, sin recordarlo y motivado por una tremenda borrachera, contrajo matrimonio la noche anterior, con esto se desatan situaciones que pondrán a prueba a este ex soltero.

La critica

Jaime Camil siempre sorprende por su carisma y buena actuación que junto a Gabriela, hacen una pareja muy cómica. Esta película, en especial, es el claro ejemplo que no hay que recurrir a la violencia y al lenguaje “florido”, que parecen ser el sello mexicano, con el objetivo de lograr una excelente producción. Con 109 minutos de duración -no es una película muy larga-, no te aburres esperando a que acabe y de hecho te la pasas riendo durante toda la trama… algo que la hace ideal para ir con tu pareja, tus amigas, etc.


Me importas tú y tú….

Genaro es un estudiante de Comunicación y empleado de un periódico que a través de Adriana, una compañera de la escuela, conoce la vida de Tin Tan y su filmografía. Paralelamente a estos episodios de la vida de Tin Tan, Genaro intenta conquistar a Adriana sin mucho éxito hasta que Tin Tan se le aparece y lo aconseja para lograr su objetivo.

La critica

Esta película que se estrenó el 4 de septiembre y promete ser muy divertida, además de que es de género comedia fantástica. Tiene actuaciones buenas como Ulises de la Torre y ¡Carmen Salinas! Definitivamente saldremos de la sala con una sonrisa y con dolor de estomago por tanta risa. Cabe destacar que es un filme familiar y con duración de 89 minutos, en el que la trama no baja de ritmo y es buena opción para que los chavos no se aburran en pelis que traten de amor ¬.¬


Semana del cine ruso *Disponible en cinepolis*


Que Viva Mexico-Documental desde México Prehispánico hasta la Revolución en punto de vista Ruso y como nos ven de acuerdo a nuestro concepto que le damos a la muerte.

El Jinete llamado Muerte-historia en la cual un pequeño grupo socialista intenta derrocar al gobierno monárquico, que comienza la revolución Rusa.


El Espejo-obra que abre al espectador la visión y la profundidad de la vida humana, que presenta intercalaciones en sus episodios de forma sorpresiva y donde pasado y presente se fusionan.

Ven y mira –una película que narra la tragedia de los habitantes de remotas aldeas bielorrusas en los años de la gran guerra patria.


Esclava de Amor-en la Rusia soviética y a pesar de la guerra civil, la protagonista se ve envuelta en el enfrentamiento armado por los 2 bandos y sufre el desplome de su mundo y se coloca ante aceptar los cambios o huir de ellos.


La Subida-el formato en blanco y negro de la peli y el estilo muy agudo y cruel de presentación hacen mas evidente el profundo simbolismo de la guerra.

Imperio desvanecido-un amor de 1973 y una familia interesante conviven para demostrar que el tiempo corre sin parar llevándose la juventud y haciendo cambiar un mundo que parecía comprensible.


PROXIMAMENTE…

130 Festival de cine Francés en México

Del 11 de Septiembre hasta el 26 de Noviembre de 2009 en Cinepolis.

Una selección de 12 excelentes cintas de reciente producción, acompañadas por 17 cortometrajes mexicanos, próximamente las fechas serán publicadas en el hi5 y myspace junto con una breve descripción de la película.

APOYA AL CINE NACIONAL.

Funciones de Cine Mexicano a solo 10 pesos por función, desde el jueves 10 de septiembre en Cinemark







Especiales

¿Rumbo a la Tercera Guerra? Del miedo y la crítica al arte


El pasado 1 de septiembre se cumplieron 70 años desde que inició la Segunda Guerra Mundial. Si recordamos

un poco la Historia “oficial”, ésta se desató en 1939 con la invasión de militares de la Alemania nazi a Polonia,

acto que fue repudiado por Francia y Reino Unido, desembocando en la declaración de una guerra que tomaría

extraordinarias proporciones.


Este magno conflicto bélico, que concluyó ocho años después en 1945, ha sido hasta la fecha uno de los más

sangrientos al dejar como saldo casi 62 millones de personas muertas (de nuevo, “oficialmente”). También

obligó a una de las transformaciones radicales del mundo.

La Segunda Guerra logró reflejar, con un alcance y una crueldad inimaginable, la capacidad del ser humano para

cimbrar rencor y odio en los corazones de los sobrevivientes y futuras generaciones; para dañar a su prójimo y

provocarle el mayor sufrimiento posible; pero, principalmente, el poder y la potencialidad de autodestrucción.

Por ello es motivo de reflexión el hecho de que la industria armamentista sea uno de los principales motores

para los avances tecnológicos, tanto en cibernética como en telecomunicaciones, medicina y biotecnología.


Así pues, ante la necesidad de evitar masacres a gran escala, aunque idealmente sería evitarlas en todo

momento y a cualquier nivel, se crearon diversos organismos internacionales como la Organización de las

Naciones Unidas (ONU), y principios básicos de la humanidad, como la Declaración Universal de los Derechos

Humanos… Sin embargo, esto sólo confirma una característica del hombre: necesita establecer una serie de

limitantes y ceder su libertad natural para evitar vivir en un estado de guerra, la cual no se guía por la

supervivencia como en el reino salvaje, sino por una serie de intereses –que dependen de la situación social e

histórica- como los de dominación territorial, control económico e ideológico, y ahora aparece también el

progreso de las tecnologías y la búsqueda por la supremacía en la carrera espacial.


Dejando un poco la técnica a un lado, otra de las consecuencias que esta guerra dejó fue la perturbación en la perspectiva de vida de los afectados directamente –como los supervivientes a los campos de concentración, la bomba atómica lanzada en Hiroshima, Japón- al caer en una crisis existencial. También invitó a la humanidad a vivir en una constante paranoia, principalmente la nación estadounidense, los países europeas y de Medio Oriente, dada la constante amenaza de un ataque nuclear; y la conciencia de estar en medio de la configuración, muchas veces considerado inminente, de una Tercera Guerra Mundial.

Esta situación se ha reflejado naturalmente en las expresiones artísticas de la segunda mitad del siglo pasado y hasta nuestros días. Un claro ejemplo es la obra Confesiones de una máscara, escrita en 1949, la cual, mediante un fluido relato lleno de paisajes y cuestionamientos a las estructuras normas y roles sociales, el escritor japonés Yukio Mishima combina el existencialismo de un joven que se muestra muy distinto en su mundo interior –de pensamientos- y su actuar acorde a lo esperado por la sociedad lo cual le comienza a generar conflictos en una época bélica y que, para elaborar un retrato de la situación imperante en ese entonces, detalla las miradas, los ambientes, olores y lamentos de las personas que lograron salir con vida del ataque nuclear ocurrido durante la Segunda Guerra.

También en Japón, dentro de las artes histriónicas, se encuentra el “Butoh”. Éste bien podría ocupar un lugar ejemplar en las expresiones creativas al mezclar tanto la danza como el teatro; sin embargo, es el contenido de esta corriente oriental de la posguerra lo que la hace particular. Su objetivo primordial, de acuerdo con Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata, creadores del estilo, es recuperar el cuerpo “que nos ha sido robado”, aunque lo hacen de una peculiar manera.

Los trastornos que la radioactividad ocasionó sobre el físico del ser humano, son representados por el “Butoh” sobre los escenarios, con un argumento visual de alto impacto que incluso ha sido catalogado como “poesía grotesca”.

Sobrevivientes del ataque que caminan desorientados, mismos que para la cultura occidental podrían ser “zombies” estilizados; cuerpos calcinados y con los ojos reventados; seres hermafroditas con miembros fálicos de grandes proporciones y demás alteraciones deslumbrantes con historias trasgresoras de la moralidad de esa época (incluido el homo-erotismo) forman parte de sus principales características.

Mientras que en el séptimo arte, se han realizado producciones que retratan la perspectiva occidental del magno genocidio. Como ejemplo, se encuentran obras como El niño con la pijama de rayas (Mark Herman, 2008), El pianista (Roman Polański, 2002), La vida es bella (Roberto Benigni, 1998), o la célebre y galardonada La Lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993)

En la música, durante la década de los 70, es característico el temor en la clase trabajadora con creaciones musicales contraculturales como el punk, de la que se podría rescatar el tema London Calling de la legendaria agrupación “The Clash” donde se encuentra explícito un inevitable ataque nuclear. “Londres llama a las ciudades lejanas; ahora la guerra se ha declarado y la batalla ha de llegar”.

Las secuelas de las grandes guerras se quedaron arraigadas en las mentes de los seres humanos, creando la idea de una batalla en el futuro, de grandes magnitudes, lo cual no suena tan descabellado al observar que los grandes imperios han progresado y caído gracias a las empresas bélicas.

Además existen muchas teorías que suponen la próxima Guerra iniciará en Medio Oriente, estableciendo como primeros antecedentes la Guerra del Golfo y la Guerra Fría, además de los conflictos bélicos en Iraq, Irán y Afganistán. Incluso hay quienes sostienen que la degradación del ambiente será un importante factor al afirmar que la Tercera Guerra Mundial será por el agua, teoría que al paso del tiempo va adquiriendo forma y argumentos.

Esta línea de pensamiento ha quedado plasmada en las producciones artísticas de la era posmoderna, donde además de la crítica a las grandes fuerzas hegemónicas, también se añade el factor ambiental. Así pues, la combinación entre la represión y agresión bélica proveniente de los gobiernos titulares de los grandes poderíos económicos, motivo de una futura gran guerra; con la degradación de la naturaleza que ha ocasionado la pérdida de biodiversidad, surgimiento y proliferación de enfermedades, la debacle en la dignidad y calidad de vida agravada drásticamente en las regiones marginales del planeta; ha influenciado en la expresión cultural contemporánea.

Una de las producciones musicales ejemplares de dicho fenómeno la realizó “Nine Inch Nails” con su álbum Year Zero (2007). El concepto del álbum se traslada a un futuro no tan lejano donde la represión por parte de una entidad omnipresente telemáticamente que controla a toda la sociedad, presumiblemente de Estados Unidos, que lacera su libertad de expresión y acción, que además vive oculta sufriendo los estragos de niveles elevados de polución y radioactividad. La pérdida de la fe y de un camino para el verdadero progreso de la humanidad inspiró a que Trent Reznor asestara un golpe al enajenamiento del siglo XXI con las líneas: “Mother Nature is a whore… I'm a part of this great nation; I got my fist, I got my plan, I got survivalism”.

En el repertorio de discos que abordan el tema de la guerra vale la pena rescatar también War Stories (2007) de “Unkle”, donde la melancolía y los sentimientos durante una época oscura de la humanidad hacen de éste uno de los proyectos más ambiciosos de la banda británica. De igual manera We all become silhouettes de la banda de rock electrónico independiente “The Postal Service” describe la vida posterior a un ataque nuclear devastador para la humanidad.

Hollywood tampoco se quedó atrás al traer a la pantalla grande Equilibrium (Kurt Wimmer, 2002), un filme futurista cuya trama se desarrolla en el año 2072, enmarcada en un escenario devastado por la Tercera Guerra Mundial, donde los líderes mundiales sostienen que las emociones del ser humano son las causas primarias de los conflictos bélicos, por lo que cualquier demostración de cualquier sentimiento es prohibido y reprendido; esto bajo la premisa de que el ser humano no sobreviviría una cuarta batalla.

En fin, existe una gran cantidad de expresiones más como los cómics y videojuegos que han sido influenciadas por la idea de una Tercera Guerra que parecería inevitable al percibir el aumento de los conflictos entre países, crisis de energéticos –pues el dominio de las regiones petroleras son motores importantes de invasiones militares, bajo pretexto de una “supervisión de la seguridad y democracia”- y desgaste general de recursos ambientales, junto con la influencia del dominio mercantil y corporativo, el terrorismo y demás amenazas creadas por el ser humano mismo. Por ello cabe destacar que la cultura de una sociedad es siempre reflejo del momento histórico, situación social y espacial la cual nos invita a la reflexión y nos da la posibilidad de cambiar el destino de nuestra civilización que pareciera sufrir de una maldición que propiciará nuestra autodestrucción.

¿Tú qué piensas? ¿Tienes alguna otra propuesta que nos invite a la reflexión sobre un futuro desastre armado que pudiera desencadenar la 3ª Guerra Mundial? ¿Crees que es momento de prepararnos –como muchos sugieren- para un desastre nuclear, en lugar de buscar maneras, como sociedad, de evitar un conflicto de tales magnitudes? No olvides enviar todos tus comentarios y respuestas a juliocesar.exprsat@gmail.com



Musica

Recomendando bandas


En este número te darás cuenta de que no hay banda entrevistada. ¿Por qué hice esto? La respuesta es muy

fácil, ésta vez conocerás más bandas. La mayoría las programan mínimo en dos estaciones de radio aquí en el

D.F. ¡Espero que las disfruten y las conozcan!


Comencemos. ¿Te acuerdas de una canción de un comercial de anti-transpirantes? ¡Llevaba un ritmo bien pegajoso! Ellos son Hellogoodbye de Long Beach California y su rola más conocida es “Here in Your Arms”. ¡Agrégalos a su MySpace

para checar su propuesta!

http://www.myspace.com/hellogoodbye.



La segunda propuesta es: The Teenagers de Londres y París. Estos tipos son excelentes y su rola de Homecoming es la más tocada.

De hecho, creo que no hay quien no se sepa el corito: “I fucked my american count, I loved my english romance”.

http://www.myspace.com/theteenagers.



Propuesta número tres. Ésta es a petición del jefe. Seguro la recuerdas por haber participado en “Feliz No Cumpleaños” o

en la banda sonora de Amarte Duele y Niñas mal… Te daré más pistas: su papá es Director de cine y se apellida Sariñana. Ya debes saber que se tratade Ximena Sariñana. Tengo que reconocer la gran voz que tiene, así que agrégala en MySpace y te aseguro que Monitor te gusta

rá más con ella que con Volován….

http://www.myspace.com/ximenamusic


Cobra Strarship son la propuesta número 4, con temas como Hollaback boy y I kissed a boy -no, no me equivoqué ni de artista ni de títulos-, tal vez a mucha gente no les gustan porque están firmados bajo el sello “Decaydance”, pero si Pete Wentz de Fall Out Boy, más que su amigo, es su productor y según a la muchachada le late FOB, ¿por qué no escuchar a Cobra? ¡Dense una vuelta a su MySpace, son buenísimos!

http:// www.myspace.com/cobrastarship


Siguiendo con el sello discográfico “Decaydance”, la sexta propuesta son los Gym Class Heroes. ¿De ellos qué se sabe? Pues muy poco, al parecer los conocimos con los Cupids Chokehold pero se dieron a conocer por la relación que Travis [vocalista] tuvo con Katy Perry. Les recomiendo que si son adictos a bajar música busquen Naked Peekaboo, una colaboración que hacen junto con The Academy Is… muy buena la rolita

http://www.myspace.com/gymclassheroes


Ahora, cambiemos de lugar y regresemos a México, específicamente al norte del país. Ahí existen dos bandas

que pertenecen a la Happy fi… ellos son los Quiero Club y Niña.


Los Quiero Club se caracterizan porque su pop es medio experimental y son buenísimos en lo que hacen; tienen dos chicas en la voz por lo que agarran buena fuerza, además de que sus rolas son pegajosas y bailables escúchalos en

http://www.myspace.com/quieroclub

Niña, por su parte, es una banda de la que muchos piensan que sus temas son graciosos, como Me haces sonreír y, siendo honestos,

aunque suene medio tonto el título y la canción, cuando terminas de escucharla caes en la cuenta de que ¡la cantaste y te reíste! Cabe destacar que los Niña ya tienen un poco más de experiencia dentro de la escena independiente mexicana, con la que se han ganado

una buena base de fans-amigos que los seguirán apoyando mientras su música se siga escuchando.

http:// www.myspace.com/todomimundoacolor


Si tienesunabanda opropuesta de banda,házmelo

saber envíame unmail a looreenna@xpresat@gmail.com

agréganos al MySpace: http:// www.myspace.com/ exprsatexprsat